miércoles, 15 de junio de 2022

 


El cine animado y la libertad sexual
Mucho se ha dicho o se ha puesto en entredicho sobre los mensajes en el cine animado, lo que hay o puede haber detrás de ellos. Desde Bambi para acá, algunos analistas, semiólogos y sexólogos se han referido a los mensajes subyacentes o implícitos del cine animado. Y es que siempre se ha dado por sentado que este tipo de producciones van dirigidas a los niños y, por tanto, se impone el cuidado sobre lo que se dice. Un celo o censura que será más férrea de acuerdo a las costumbres y la cultura donde difunde.
El más reciente caso es el beso lésbico entre dos de los personajes de la película de Disney-Pixar "Lightyear". La escena ha sido el motivo de la censura de esta producción en al menos 14 países, sobre todo del mundo islámico, donde la homosexualidad es considerada un delito.
En otros lugares, donde las comunidades sexodiversas han exigido sus derechos, la controversial escena del beso ha sido reinsertada para su estreno.
Sea como sea, la lucha por la libertad sexual y la beligerancia de algunos grupos de presión se ha extendido tanto que no podía dejar de reflejarse en el cine animado. Se trata de una realidad que tal vez no pueda seguirse negando ni en este género cinematográfico, sino que debe discutirse y replantearse el mito de que se trata de un cine para niños.
Como autor de "Una Historia de Muñecas", una novela que podría ser calificada como infantil, entiendo que este es un tema que difícilmente puede soslayarse en la actualidad, pero entiendo que si se va a abordar, se tiene que tomar en cuenta el público al cual se dirige.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario