El Mausoleo de Knoche, una casa para los muertos en la montaña
¿Por qué un hombre se construye un mausoleo en la montaña, un edificio para albergar los cuerpos de sus familiares muertos? ¿Representa esto una especie de culto a la muerte?
Quien visita las ruinas de la Hacienda Buena Vista, cerca de Galipán, encuentra morbosa la idea de construir un mausoleo familiar en la montaña. Pero esto ocurre cuando no existe un contexto y se carece de toda la información.
Pero cuando el doctor alemán Gottfried Knoche decide levantar un mausoleo en el cerro, los cementerios estaban bajo el dominio de la Iglesia Católica. Y este médico y su familia, como cientos de colonos más, venían de Alemania, donde predominaba la fe Protestante.
Solo a mediados del Siglo XIX, cuando la población de inmigrantes aumentó, se aprobó la creación del Cementerio de los Extranjeros de Punta de Mulatos, en La Guaira.
Entonces no es tan descabellado que Knoche erigiera un mausoleo familiar en su hacienda y en uno de los episodios de La Última Momia de Galipán se narra, precisamente, las argucias del médico para inhumar a un colono alemán que murió en su casa en uno de los cementerios de la época.
Sin embargo, surgen otras inquietudes al ver las ruinas del mausoleo de Knoche: ¿No son exageradas sus dimensiones?¿Por qué tiene un mirador en su parte alta este edificio?
Estas dudas son despejadas en la novela La Última Momia de Galipán.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario